miércoles, 24 de febrero de 2021

María Ciriaca Delgado Navarro

 


María Ciriaca Delgado Navarro es la biografía que ofrecemos en un nuevo capítulo de la colaboración radiofónica en el programa La Caracola de Candelaria Radio. Esta mujer queda al cuidado de sus hijos, al tiempo que su marido emigraba a Cuba. El patrimonio familiar en ausencia de su esposo no solo lo mantiene, sino que tenemos la convicción que lo acrecentó, aunque como mujer no aparecía su nombre, sino el de su padre Salvador Delgado.

Nace en 1861, y muere el 12 de noviembre de 1926 de un coma diabético a los 65 años, en su certificado de defunción llama la atención la causa de su muerte, porque no es corriente encontrar esta descripción.

Padres: Salvador Delgado Navarro (Zapatero) (1836-1898 de tuberculosis pulmonar) y Prudencia Navarro Albertos. Salvador y Prudencia pidieron dispensa en 2º y 3º grado de consanguinidad, ya que eran primos, lo pudieron hacer en 1859 en la parroquia de Santa Ana y fueron testigos: Fernando y Luis Navarro y Nicolás de Torres.

Hermanos de Prudencia Navarro Albertos: Segundo Juan (1836), Félix (1837) y Eugenia (1848)

Hermanos de Salvador Delgado Navarro fueron: Fernando Juan de Sales (1818), Juan Antonio (1836), y María (1838-1888) casó con Guillermo de Torres Castellano.

Abuelos: Paternos de María Ciriaca: Juan Antonio Delgado y Altagracia Navarro; Maternos: Pedro Navarro y Mª Magdalena Albertos Otazo

Bisabuelos: Paternos: Fernando Navarro y María de Franquis y José Antonio Navarro (¿-1822)(Defunciones L23 fol.223) y Mª Rita López.

Bisabuelos Maternos: Lucas Navarro y Mª Dolores Hernández y Vicente Albertos y Dionisia Otazo

Tatarabuelos paternos de José Antonio Navarro: José Navarro y Josefa Ortega, naturales de Vega San Mateo en Santa Brígida en Gran Canaria

Tuvo un hermano, bautizado en Santa Ana, Fernando Odón (1867-¿)

Se casó a la edad de 28 años, con Gregorio Leandro (Juan Rosita) Rodríguez Sabina (Candelaria 1867-¿)  el 22/2/1889

Gregorio Leandro aparece en el censo de 1932 de profesión: propietario, domiciliado en Santa Ana y tenía 64 años.

Aparece vendiendo tierras en Las remesas indianas en el Valle de Güimar. Islas Canarias 1868-1898 del autor Julio Yanes Mesa. En 1890 vende Horno de la teja, era de la casa, Natero del herrero. La 1ª en Las cuevecitas, papas. La 2ª  para sembrar, higuera, parras. Vende emigrado a Cuba, su total 675 ptas.

De nuevo en 1897, en esta ocasión vende a su suegro Salvador Delgado Navarro: vueltas del carnero por 104,96 áreas por 100 ptas. Paso del Pino de 21,86 áreas por 80 ptas. El barrero de 2,18 áreas por 80 ptas. La jurada de 4,37 áreas por 100 ptas., La punta 17,49 áreas por 40 ptas. La vera de 13,12 por 80 ptas. Total con derechos a su herencia materna (100 ptas.), 580 ptas. Esto para emigrar a Cuba.

Tuvieron 6 hijos bautizados todos en la parroquia de Santa Ana: Trino (1901-1970) concejal del Ayto. De Candelaria en el año 1936, vivió en la misma casa del Marrubial en Santa Ana, dónde sus abuelos y dónde Fabiana conocida por Chicha tenía la venta de comestibles al lado del chorro de agua público; Gregorio Alcalde en un período del año 1930; Nicolasa; Julio; Juan Luis (1895-1896 muere a los 10 meses de un ataque cerebral) y, Salvador.

Las mujeres como María Ciriaca, construyeron un trocito de nuestra historia, y en la retina nos deja su fotografía, de semblante serio, con algunas arrugas adornando su redonda tez, y una mirada al frente de fortaleza y nostalgia quizás, pero imagen de luchadora hasta sus últimos días de aquel 1926.

NOTA: Este escrito fue la base de la colaboración en La Caracola, con Gema Tremps en Candelaria Radio, la emisora municipal de Candelaria, y que cada semana podemos compartir datos genealógicos e históricos.

viernes, 19 de febrero de 2021

Apuntes de Genealogía


Necesitamos algunos apuntes para empezar armar nuestra historia genealógica, ese fue el tema central de un nuevo capítulo de la colaboración radiofónica en el programa La Caracola de Candelaria Radio. Para encontrar datos y rellenar huecos, solo tenemos que iniciarnos.


Queremos empezar nuestro árbol genealógico, y qué hacemos… pues bien, empezamos anotar lo más cercano que tenemos nuestros padres, apuntamos los nombres y apellidos (podemos luego sorprendernos que no están registrados así), la fecha de nacimiento y el lugar. Luego igual con nuestros 4 abuelos y así hasta que sepamos o algún familiar mayor nos vaya diciendo. 

Cuando el “bicho” de querer saber nos entra, ya estamos perdidos porque disfrutaremos tanto que siempre habrá que buscar más. 

Portada de la Guía 


¿En dónde buscar?, si nuestras raíces son de Candelaria, de Güimar, o de Arafo, tenemos unas buenas herramientas que nos van a servir mucho. Está la guía genealógica  Araya, Las Cuevecitas y Malpaís de Elías Torres Mesa, que se puede conseguir por internet en su blog Gen de Candelaria, que es gratuito. Ahí conseguimos enlazar muchísimas ramas familiares de este pueblo.

http://gencandelaria.blogspot.com/



Octavio Rodríguez Delgado 

El blog de Octavio Rodríguez Delgado, cronista oficial de Güimar y Candelaria, sus incontables artículos que publica con regularidad son una puerta abierta al conocimiento de nuestra historia del sur de la Isla y a descubrir personajes que seguro tenemos alguno en nuestros ancestros.

http://blog.octaviordelgado.es/





Las libretas de Tomás Cruz García, son libretas manuscritas de censos de las familias del valle de Güimar, con árboles genealógicos, notas y datos completos de la población. Podemos encontrarlas en las bibliotecas municipales de Candelaria, con lo cual tenemos estos tesoros al alcance de nuestra mano para utilizar y conseguir ir armando nuestra genealogía.


Manolo Ramos. Foto de DA


 Y luego están aquellos vecinos de inquietud histórica como Manolo Ramos, que podemos encontrar datos interesantísimos que nos ayudarán a embellecer nuestra búsqueda.

http://www.manoloramos.es/




Cuando ya queremos confirmar los datos que vamos encontrando, podemos acudir a los archivos.

El archivo Diocesano de La Laguna, custodia los libros sacramentales de las parroquias, allí podemos acceder a los libros dónde los religiosos anotaban los bautismos, matrimonios, enterramientos,… y con esos datos ya podemos ir teniendo certezas para conseguir saber de dónde venimos. Para acceder podemos pedir cita del 1 al 20 de cada mes, y nos lo dan para el mes siguiente.

http://obispadodetenerife.es/archivo-historico/

El Archivo Histórico provincial es otro lugar maravilloso, para acudir en estos momentos tiene horario de lunes a viernes en horario de mañana y con cita previa, en su página web podemos verlo.

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/archivosantacruzdetenerife/

Y con las nuevas tecnologías, el mundo está más cerca, si nuestros ancestros son de la península e incluso de otro país, están los archivos digitalizados o bien, parte de ellos, es cuestión de mucha paciencia y que una tarde frente al ordenador nos sonría la fortuna encontrando a nuestros abuelos.

Y por último, recordarles que esta sección de genealogía tiene un correo electrónico gencandelariaradio@gmail.com, para las sugerencias, preguntas, y todo aquello que estimen oportuno para el conocimiento y divulgación de nuestras raíces.

Tenemos 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos, 32 choznos, 64 pentabuelos, 128 hexabuelos, 256 heptabuelos, 512 octabuelos, 1024 nonabuelos, 2048 decabuelos.

Existimos gracias a ellos, gratitud a todos los antepasados, Amor y respeto para nuestro árbol genealógico. 


NOTA: Este escrito fue la base de la colaboración en La Caracola, con Gema Tremps en Candelaria Radio, la emisora municipal de Candelaria, y que cada semana podemos compartir datos genealógicos e históricos.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Los Torres

Este capítulo está dedicado al apellidos Torres, una rama de este apellido, quedando muchas líneas por desarrollar. La Guía de Araya, Las Cuevecitas y Malpaís ha servido de base para esta publicación. Al final se indica el enlace a la página Gen de Candelaria.

Francisca Torres Pérez (1878-1937)


Hoy quiero traerles el apellido TORRES

Una parte importante de lo que les voy a contar está sacado de la guía genealógica  Araya, Las Cuevecitas y Malpaís de Elías Torres Mesa, de las conversaciones mantenidas con Elías y de la investigación personal de la rama familiar propia.

El Torres es un apellido prehispánico, así nos lo muestra Tomás Cruz, en sus libretas dónde recoge los datos genealógicos más completos que disponemos del Valle de Güimar. El aborigen grancanario “jeradagua” una vez bautizado pasó a llamarse Diego de Torres, recibió datas (tierras) en Taoro, Icod y Guimar .

La familia Torres en Candelaria, ha estado asentada en la parte alta de Araya, que se le conoce como las Caitanas, deformación del topónimo las cayetanas. Importantísimo mantener los topónimos y lo que nos indican, en este caso las cayetanas viene Cayetano Rodríguez de Torres.

Los torres de Igueste aparecen en el censo de 1779 en la casa 324 Nicolás hijo de Melchor de Torres (Güimar) y Juana González y su esposa Ana Rodríguez Portugués.

Josefa nacida en 1731, hija de Félix de Torres y Marcelina Fariña Ramos, también se establece en Igueste.

El origen de los Torres de Santa Úrsula la encontramos en Concepción hija de Dámaso torres y Peregrina León León, Concepción casó con Raimundo Torres Jorge (natural de la Orotava) y se trasladaron a la Laguna, sus descendientes fueron Torres Torres.

Un tío de concepción, hermano de su padre, fue francisco Julián que nació en 1887. Emigró a Cuba y da origen a los Torres en Güines, Isla de Cuba.

 

Luis Torres Álvarez, nació en 1812 y junto a Josefa Castellano González que nació en 1810, vivieron en Araya, aparecen en el Padrón de 1830. Y es en 1858 cuando ya aparecen en el Padrón de Candelaria en la casa nº184.

Tuvieron 10 hijos, Los Torres Castellano llegaron a Candelaria para crear el árbol genealógico de uno de los apellidos que llega a nuestros días con personajes indiscutibles de este pueblo.

a) José Marino nace en 1837 y casa con María Delgado Navarro en 1858.

b) Agustín M. nace en 1839 y casa con Magdalena Albertos del Castillo, tuvieron un hijo nacido en 1867 de nombre Tomas Agustín.

c) Juan Pablo nace en 1841(de este personaje y su descendencia hablaremos en un capítulo aparte, es la rama emigrada a Venezuela) y casa con Fabiana Mª Concepción Pérez Gómez, natural de Arico, tuvieron 3 hijos, y la mayor Francisca o Frasquita Torres Pérez que casó con Gumersindo Marrero Sabina.

      

Fotografía de Juan Pablo Torres Castellano y su familia.




                                                                 

Francisca y Gumersindo tuvieron 4 hijos vivos: Rosa Benita (mi abuela), Gumersindo Antonio (Daniel), Félix Gumersindo (Juan, El mecánico de la plaza de Santa Ana) y Amalia.

Fotografía de los hermanos Marrero Torres


d) Mª del Rosario nace en 1844

e) Andrés Blas se casa en el año 1878 con Rosa Sabina, de este matrimonio nacen seis hijos, los Torres Sabina.

g) Hilario domingo nace en 1846 y casa con Emeteria Jorge Hernández

h) Francisco de los Reyes nace en 1863 y casa con Domitila Nuñez Cruz.

i) Tomas Agustín nace en 1867 y casa con Vicenta Reyes Lauzaron

j) Vicente Anastasio nació en 1870 y casó con Margarita Florencia Armas Díaz.

f) Triburcio  (Tiburcio) nace en 1849 y casa en el año 1878 con Cornelia Eufemia Pérez, de esta unión nacería Felisa Gregoria Torres Pérez en 1879,

Los 8 Hermanos de Felisa Gregoria fueron:

Esperanza Clotilde Francisca (1881) L9 fol. 151,

Tomas Eustaquio (1884) L9 fol.235,

Manuel Eleuterio (1886) L10 fol.10,

Mª del Jesús (1889) L10 fol. 113 vto.

José Isidoro (1892) L11 fol.36 vto.,

Magdalena Maximina (1899) L11 fol.197 vto.;

Antonio de los Inocentes (1896) L11 fol. 130 vto.

Ramón Adán (1894) L11 fol. 79; se casó con consuelo Sabina González y emigraron a Yaguajay (Sancti Spíritus- Cuba), un hijo de ellos Ramón Torres Sabina, a pesar de vivir en el interior de la isla de Cuba, estudió Marino Mercante, (queremos pensar que sus genes candelarieros le ayudaron a tomar este oficio).

Cuando Felisa Gregoria cuenta con 21 años se casa con: Norberto Expósito Navarro el 20/8/1900 L4 fol. 217

Emigra a Cuba junto a su esposo, y allí nace su hijo Arturo en 1910 volverá a Candelaria y aquí nace su hijo Armando en 1916. Arturo estaría vinculado siempre al Fútbol candelariero, hombre de carácter afable y muy querido por sus vecinos

Los hermanos Expósito Torres, regentaban la carpintería en la Calle La Arena, que también ejercieron sus hijos y que aún permanece en pie. Agustín, su hijo me enseñó las primeras herramientas de carpintero que su abuelo trajo de Cuba, junto a fotografías antiguas de personajes de este pueblo.

Agradezco a los descendientes de Arturo su colaboración con la investigación de esta rama de los Torres.

Fotografía Candelaria Forever. Arturo Expósito Torres, esposa e hija.

NOTA: Este escrito fue la base de la colaboración en La Caracola, con Gema Tremps en Candelaria Radio, la emisora municipal de Candelaria, y que cada jueves podemos compartir datos genealógicos e históricos.

http://gencandelaria.blogspot.com/2016/12/guia-genealogica-de-araya-las.html

sábado, 13 de febrero de 2021

123 AÑOS DE LA PRIMERA PROYECCIÓN CINEMATOGRAFICA EN CANARIAS

Con el artículo que reproducimos de D. Isauro Abreu García-Panasco, nos unimos al homenaje que este apasionado de la historia nos presenta. 

D. Isauro, es habitual en las crónicas sobre la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, entre otras. Su continúa lucha por la conservación de nuestro patrimonio es patente. En el caso que nos ocupa, la cercanía con el personaje hace de este escrito que tome más valor, si cabe.


123 AÑOS DE LA PRIMERA  PROYECCIÓN CINEMATOGRAFICA EN CANARIAS

 

                                                Miguel Brito en su estudio de La Palma con el Fonógrafo

El domingo 13 de febrero de 1898 Miguel Brito Rodríguez  inaugura un CINEMATOGRAFO  LUMIERE  en el Salón de Variedades  “ El Electrón”  situado en los bajos del Circulo Mercantil  de Santa Cruz de Tenerife  por lo que podemos decir que es el pionero del CINE EN CANARIAS.

El espectáculo se divide en tres “ secciones”   en las cuales se representan escenas serias y cómicas  y los intermedios eran animados por un cuarteto .

Según La Opinión (15 de febrero ) las que más habían agradado eran las que representaban “Los siete pasos  de la Pasión de Jesús “ por ser una historia que todo el mundo conocía  junto a “Noche Toledana”  que tenia mucho efecto .

Cuatro días más tarde según  “La Opinión “(18 de febrero ) se proyectaron La llegada del tren, Escuela de Equitación  y otras varias .

Las Proyecciones fueron calificadas de “verdadero acontecimientos”.

Miguel nació en Santa Cruz de la Palma en 1876 hijo de Lorenzo Brito (comerciante palmero) y de Rafaela Rodríguez (tinerfeña), desde temprana edad se dedica a la fotografía teniendo estudio fotográfico en Santa Cruz de La Palma, Los LLanos de Aridane, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna ; cultivo la poesía ,tramoyista , escritor, actor de teatro  incluso con obras propias ,inventor ,educador  y un largo etc.

Miguel tuvo 4 hermanos : Tomas , Rosario, Rafaela y Nieves ,de ellos Rosario se dedico a la fotografía  y Tomas fue párroco en Puntallana  distinguido con el titulo de Predicador de su Majestad . Fue famoso por su Autodefensa o el caso de Puntallana (1930 ) cayo en desgracia ante el obispo Menéndez-Reigada siendo desposeído de su cargo eclesiástico .

Miguel, dado su interés  por los avances audiovisuales ,decide viajar a los Estados Unidos  y a su paso por La Habana cautivado por los adelantos de esa ciudad se queda una larga temporada  junto a los Hermanos Corominas  aprendiendo  y aportando sus conocimientos  que incluso  patentaron después .Dado su poco interés en lo económico y material ,de regreso a Canarias ,nos aporta varios aparatos  como el Kinetoscopio, el Fonógrafo , aparatos médicos y el mencionado CINEMATOGRAFO .

El fonógrafo lo muestra, por primera vez, durante las fiestas del Cristo  en el mes de septiembre en La Laguna y posteriormente en La Palma  durante las fiestas de la Bajada de La Virgen de Las Nieves (1895).

El 26 de abril de 1897 tenia expuesto en el Circulo Mercantil  un Kinetoscopio de Edison , en el que se introducía una moneda para ver una película , cuatro meses más tarde el 31 de julio lo exhibió en Santa Cruz de La Palma .

Miguel  abrió, en Santa Cruz de Tenerife,  una sala de proyecciones  llamada “Cine La Paz”  en la plaza de dicho nombre  al finalizar la Rambla de Pulido y contrata a Mario Baudet  que ameniza al piano las películas que él proyectaba , mas tarde se lo cede a Baudet que llegaría a ser famoso empresario de cine y variedades e incluso , muchos años después , vuelven a trabajar juntos proyectando Don Miguel en el Cine La Paz y Parque Recreativo  ambos de la empresa Baudet .

En 1900 la Regente Reina María Cristina  le concede el titulo  de fotógrafo de la Real Casa y mas tarde se hace ampliamente acreedor al mismo tras la visita a Canarias  de Alfonso XIII en 1906 .

Miguel  se casa con la cubana de padres canarios  Blanca Rosa Padilla Cabrera en La Laguna  transcurrió el año 1941 , el tenia 65 años y ella 31 y se habían conocido en casa de los padres de Blanca, en la Rambla de Pulido 81. Contaba su viuda que él poseía  un gran poder de seducción  siendo esta  la causa de su enamoramiento.

Dados los méritos acumulados  a lo largo de su vida profesional, por su bonhomía, popularidad , testigo de excepción de los profundos cambios  en la vida política , social y cultural de Canarias y la solicitud presentada al Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife  para la concesión de una Calle por Don José Vicente González Bethencourt ,concejal de dicho ayuntamiento  junto con adhesiones  relevantes de Entidades  y particulares, el Pleno del Ayuntamiento  en sesión celebrada el día 16 de abril de 1999 acordó aprobar por unanimidad  la concesión  de dicha calle y que por nuestra solicitud del 24 de mayo de 2002 se ubicaría  entre la Avda. de Madrid y Reyes Católicos junto al Parque de La Granja con el nombre de “ CINEASTA MIGUEL BRITO RODRIGUEZ .

La mayor parte de su vida transcurre en Santa Cruz de Tenerife, nuestras casas eran colindantes en la Rambla de Pulido por lo cual tuve la suerte de que me enseñara  a leer, escribir, poesía, cine y fotografía .

De sus múltiples donaciones destacan las más de  veinte mil placas fotográficas  de incalculable valor artístico e histórico y otros muchos legados que temían pudieran perderse .

Fotograma los sete pasos de la pasión de Jesús (Isauro Abreu García-Panasco)

Uno de los últimos reconocimientos  se cita  en el libro” Cabañas de Cristal: Galerías de retratos y estudios de fotografía en España” de María de los Santos García Felguera  en el mismo pone de relieve el celebre taller de Miguel Brito , en Santa Cruz de La Palma, rotulado “Fotógrafos y Dibujantes “ en un contexto nacional  e internacional y destaca  la importancia y conservación  como uno de los pocos gabinetes de la imagen que es posible  ofrecer en la actualidad  como recurso cultural y turístico.

Miguel Brito fallece el 24 de mayo de 1972 a la edad de 96 años, y su esposa  el 1 de septiembre de 2000  a los 91 años,  los  restos de ambos descansan en el Cementerio de Santa Lastenia en Santa Cruz de Tenerife.

Continuamente a Miguel Brito Rodríguez se le reconocen innumerables distinciones y reconocimientos por  mostrar  a la sociedad canaria del XIX todos los avances audiovisuales y tecnológicos de ese siglo.

Una larga, activa y fructífera vida al servicio de la cultura y de las personas que trataron sin importarle la condición social pues solo les movía el afecto, la estima  y el poder aportar valores que perduraran en el tiempo y en beneficio de sus coetáneos y de las posteriores generaciones algo impensable en la sociedad actual.


Tarjeta postal 115 años de Cine en Canarias. Miguel Brito

  

  Isauro L. Abreu García-Panasco  .

martes, 9 de febrero de 2021

Los Cementerios

 

En fechas cercanas al 1 de noviembre, el  programa de Genealogía en Candelaria Radio, está dedicado a los cementerios. Son unos pocos minutos de radio, en los cuales damos apenas pinceladas del tema que tratamos. Al final de este escrito están las direcciones de los artículos del Blog de Octavio Rodríguez Delgado, sobre los cementerios de Candelaria.




Cementerio de Santa Sabina (Fotografía periódico DA)

Hoy hablaremos de Los cementerios de Candelaria.

El cementerio más antiguo fue la cueva-ermita de San Blas, la capilla del Convento Dominico, Iglesia de Santa Ana, el Cementerio del convento hasta 1918 que estaba en las ruinas de la Basílica de Candelaria y por último el Cementerio de Santa Sabina desde 1918.

Más tarde en 1946 se bendice el Cementerio de San José de Barranco Hondo, esto ocurrió un 19 de marzo, por lo que lleva el nombre de San José.

En 1951 un 11 de agosto en la festividad de San Francisco, se bendice el cementerio de Igueste.

En los libros de enterramientos de la Parroquia de santa Ana, que están depositados en el Archivo Diocesano de San Cristóbal de la Laguna, es dónde buceamos para rescatar los datos que hoy presentamos. Cuando aparece el término natural es el lugar de nacimiento y vecindad el lugar donde vive. Por tanto, cuando vemos natural y vecino de este pueblo, nació y vive aquí.

El actual cementerio de Santa Sabina en Candelaria, se construyó en 1911, pero hasta 1918 no se bendice, esto aparece en el libro de defunciones nº5 folio 134 vto. y 4 días más tarde de esta fecha se enterró a Sabina Coello Pérez, aparece en el folio 135: "Sabina Coello Pérez, viuda de Pedro Domingo Marrero de 89 años que falleció ayer en Igueste, siendo testigos Segundo Pestano y Domingo Torres…”

Y la última que se enterró en el cementerio del convento aparece en el folio n134 vto. "El 17 de julio de 1918 se enterró a Concepción, hija legítima de Santiago Delgado González e Isidora González González, que falleció ayer en Barranco Hondo de gripe, a los 2 años y 6 meses de edad. Testigos: Antonio Marrero Alberto y Fermín Higuera, todos de esta naturaleza y vecindad en Barranco Hondo".

En el folio 141 aparece: "Micaela Pérez Pérez se entierra el 01/11/1919, murió ayer a las 16, a los 18 meses de edad, hija legítima de Buenaventura Pérez y Pérez y Angeles Pérez Nóbrega, testigos de la defunción Vicente Pérez Nóbrega y Julio Rodríguez Delgado, todos naturales y vecinos de este pueblo. La niña natural de Camaguey, Isla de Cuba y para que conste lo firmo". (y aparece la firma del párroco)

En ese mismo año de 1919, el 6 de enero, se enterró a Mª Magdalena sabina Castro, que murió ayer a los 70 años, soltera, hija de Francisco Sabina Sabina y Francisca de Castro Castellano, se le administró la extremaunción, fueron testigos: Miguel Sabina Marrero, francisco fariña Rivero, todos de naturaleza y vecindad.

En el cementerio de San José en Barranco Hondo, el primer entierro fue el de Juan Trujillo Núñez que murió el 5 de mayo de 1946, a las once horas a los noventa años de edad. Hijo legítimo de Pedro y María, casado con Claudina Nuñez Nuñez, no dejando sucesión, testigos Claudio del Castillo y Venancio Pestano


El Cementerio de San Francisco en Igueste, como curiosidad importante, en 1985 se remoza y decora con un tríptico de dimas Coello Morales, en una crónica de don Octavio Rodríguez Delgado, del cual se extrae parte de este artículo, expone que el autor abandonó otros compromisos para realizar y ultimar dicho tríptico. Don Octavio destaca también, que en 1993 se trasladan restos de Fray Ramón Fernández Álvarez el primer párroco del pueblo de Igueste.

A continuación indicamos los artículos referidos a los cementerios del municipio que en el Blog de Octavio Rodríguez Delgado.

http://blog.octaviordelgado.es/el-cementerio-del-convento-de-candelaria-1843-1918/

http://blog.octaviordelgado.es/las-campanas-de-prensa-pro-cementerios-de-don-esteban-coello-pestano-y-la-construccion-del-cementerio-san-jose-en-barranco-hondo-de-candelaria-1946/

http://blog.octaviordelgado.es/el-cementerio-santa-sabina-de-la-villa-de-candelaria/

NOTA: Este escrito fue la base de la colaboración en La Caracola, con Gema Tremps en Candelaria Radio, la emisora municipal de Candelaria, y que cada jueves podemos compartir datos genealógicos e históricos.

domingo, 7 de febrero de 2021

Alonso por casualidad. Programa 1


El segundo programa de Genealogía en Candelaria Radio, está dedicado al apellido Alonso. Llevar este apellido es un orgullo y poder mostrar su genealogía y alguno de sus portadores un atrevimiento que nos lleva a valorar dónde comienzan nuestros orígenes, con unas características que son reconocibles en muchos de sus descendientes. 



El primer Alonso aparece en el censo de 1779 vecino de Malpaís, y natural de El Sauzal, Gabriel Alonso casó con Victoria García y tuvieron 5 hijos, uno de esos hijos se llamó Luis Alonso García. Luis casó con Isabel de Castro, vivían en Cuevecitas, tuvieron 3 hijos un varón y dos mujeres. La pequeña María Agustina nace 1788 y es madre natural del Alonso, uno de sus hijos Andrés casó con María Guadalupe Pérez de ahí la rama Alonso Pérez.  

Yo podría a ver tenido de primer apellido, De la Rosa, Fariña… pero soy Alonso por línea materna, trasmitido por madres naturales.

Mi bisabuela Emilia, (la milita) fue madre natural, su madre Zenona Modesta también fue madre natural, y la madre de Zenona, Antonia también madre natural. Con lo cual, el apellido Alonso permaneció hasta mi generación. Hablaré de Emilia.

Emilia nace en el pago de Las Cuevecitas en 1895, hija de Zenona Alonso Pérez. Madre natural de Claudio Pablo Alonso Pérez, se traslada a Candelaria y allí nacen de su relación con Ezequiel de la Rosa Coello, natural de la Medida en Güimar, sus hijos: Concepción, Enriqueta y Fidel y se apellidan todos Alonso Pérez. Aunque se casaron ya mayores no les cambiaron los apellidos a sus hijos y fueron los hermanos Alonso Pérez.

Emilia fue muy conocida en este pueblo. Hay anécdotas que los mayores recuerdan, una mujer menuda pero de fuerte carácter, se le conocía por “la Milita”. Vendía leche por las casas. Durante su vida fue comprando pequeños solares que pagaba a plazos a los prestamistas del momento y que fue donando a sus hijos y nietos, principalmente en el casco de Candelaria y alguna finca en Las Cuevecitas dónde nació.

Sus hijos fueron Claudio Pablo, los oficios que desempeño fueron, cabrero, pescador, agricultor, peón albañil, y terminó sus días después de jubilado de cabrero, aquel primer oficio que le enseñó el hombre que reconoció como padre. Dejó un descendiente Elías Pablo que casó con Fabiana Fortunata (Chicha), tuvo 4 nietos.

Concepción, compaginó sus tareas en casa con diversas labores como muchas otras en aquellos años, pescadora, su marido Manuel Marrero,  a la mar de noche y de día a la finca de Sertorio en la Punta. Pero destaca que junto a su marido y sus hijos regentaban la primera churrería que tendría Candelaria, en la emblemática calle La Arena dónde vivió. Tuvo siete hijos.

Enriqueta, vivió en la Calle la Arena, esposa de pescador repartió pescado como lo hacían también otras pescadoras a pie por las veredas y caminos de los pueblos hasta Barranco Hondo y La Esperanza, en el año 2010, se le homenajeo el día de la Mujer en un acto del Ayuntamiento de candelaria, como ejemplo de mujer trabajadora, se publicó su biografía escrita por Paula Hinojosa, tuvo nueve hijos.

Fidel, vivió en La Cardonera, regentó una venta de comestibles junto a su esposa Eloina. Tuvo tres hijos.

Los descendientes de Emilia Alonso Pérez, heredaron entre otros aspectos genéticos, la fuerza de carácter, la lucha por sacar a la familia adelante y trabajar hasta decir basta. Y por encima de todo el respeto, recuerdo y orgullo de venir de una mujer menuda de carácter temperamental como Emilia.


NOTA: Este escrito fue la base de la colaboración en La Caracola, con Gema Tremps en Candelaria Radio, la emisora municipal de Candelaria, y que cada jueves podemos compartir datos genealógicos e históricos.

jueves, 4 de febrero de 2021

Genealogía en Candelaria Radio


 

Poder hablar en Candelaria Radio, de mi hobby y pasión es un regalo inmenso. Que debo agradecer a todos los que lo hace posible, en Especial a Gema Tremps.

En estos ratitos de ondas, espero poder contarles historias de vida de ancestros de muchos Candelarieros, y motivar para que todos los oyentes de una manera u otra se interesen por la Genealogía. Descubriremos juntos lo que fue de algunos personajes de este pueblo, cómo alguno de ellos destacaron por algo, pero sobre todo descubriremos los abuelos que no se conocen de muchos de nosotros. Podremos dar pistas para que actuales vecinos averigüen dónde están sus inicios, si son de Candelaria, o bien, proceden de otros pueblos de la isla, o tal vez, si el primero de su clan vino de otra isla o país.

Se nos abrirán muchos interrogantes, porque la genealogía es una ciencia viva, a pesar de buscar datos de personas “muertas”.

 Le oí a José Antonio González el secretario de la SEGEHECA que en su árbol genealógico no ponía las fechas de fallecimiento, porque para él seguían vivos en la investigación. Este es otro punto de vista, desde luego. Para mí aunque han fallecido, con cada dato encontrado y enlazado en los árboles genealógicos se abre una historia fantástica de vida. Conocer qué profesión tuvieron, dónde tenían su casa, cuántos hijos tuvieron, si fueron emigrantes o no, si murieron jóvenes… Las maravillosas historias que hay detrás de cada nombre y apellido es toda una aventura.

Empecé en Genealogía el año 2013, cogí una libreta roja que me acompaña y escribí los nombres de mis abuelos, de mis tíos, de mis bisabuelos… Luego la Historia Oral contada por mi madre y mis tías me ayudo a ir completando los espacios vacíos. Y así he ido poco a poco completando mi árbol, antes era yo quién pedía datos a mis familiares para ir armando mi árbol genealógico, ahora me los piden a mí.

Cuando Elías Torres publica su Guía Genealógica Araya, Las Cuevecitas y Malpaís, mi mundo se iluminó, me impulsó a querer saber más, a investigar.

Octavio Rodríguez Delgado, Cronista de Candelaria desde su blog y todas las participaciones se convierte en un referente para conocer nuestra Historia.

Y Manolo Ramos, con sus publicaciones, fotografías y carisma me animan y despierta en mí interés saber cada detalle de mi pueblo y sus gentes.

Las visitas al archivo diocesano de la laguna, dónde están los libros sacramentales de la Parroquia de Santa Ana es todavía hoy,  horas de emoción contenida. A través de las letras en tinta que los párrocos del momento, voy hilando las historias de vida de paisanos de este pueblo Candelaria.

Tendrían que verme, de contenta cuando leo un asiento en esos libros viejos, y aparecen nombres que ya no me son extraños.

En mi árbol genealógico aparecen apellidos como: Alonso, Rodríguez, Marrero, Torres, Fariña, Sabina, González, Mesa, Gómez, Guerra, Castellano, Navarro, Ortega (Sta. Brígida/Vega de San Mateo), Albertos, Delgado, Portugues, Otazo, Díaz, Rivero, Texera, Perera, Boxica, todos estos hasta ahora porque a medida que uno hurga, encontramos muchos más. Antes creía que toda mi familia era de Candelaria, que algunos fueron emigrantes pero que eran de aquí, pero he ido descubriendo que las migraciones isleñas, por ejemplo hacen que desde Gran Canaria tenga ancestros. Los lazos de matrimonio llevan a unir a municipios de la Isla y como no iba a ser menos, en mi árbol también se encuentran.

Este mundo de locos, apasionante que es la Genealogía, hace que continuamente estemos investigando y compartiendo información unos con otros. Y por ello, he tenido el honor de poder participar en la Jornadas Genealógicas de Mujer, que la SEGEHECA y la Concejalía de Identidad Canaria del Ayuntamiento de candelaria organizaron hace un año, ahí pude hablar de 7 mujeres del municipio que por una u otra razón fueron importantes.

La SEGEHECA, es la Sociedad de genealogía y Heráldica de Canarias, comenzó su andadura en el sur de Tenerife celebrando jornadas  genealógicas, y en la actualidad es un referente en la investigación y divulgación internacionalmente. Llevan el nombre de Canarias y las raíces de los Canarios por el mundo. Recientemente se incorporan  nuevos miembros y yo tengo el honor de pertenecer junto a  Elías Torres, Octavio Rodríguez Delgado, María García Bello, José Antonio González y una larga lista de mujeres y hombres que estudian y dan a conocer nuestras raíces e historia.

Para esta aventura de radio, en Candelaria Radio, tendremos un correo electrónico para todas aquellas consultas que los oyentes nos quieran hacer y que iremos dando respuesta dentro de nuestras posibilidades, es el gencandelariaradio@gmail.com

Me gustaría poder mostrar mi gratitud a todas las personas que se han cruzado en mi camino genealógico, “mis primas” y primos que cada encuentro era un asalto a sus recuerdos de nombres y parentelas. A los que un día quisieron entrevistarse conmigo, sin saber qué hacía yo, para que quiero los nombres y datos que les pregunto. Aquellos que me reciben con una media sonrisa y cuando nos despedimos es una sonrisa amplia. Son muchísimos los vecinos y familiares que han contribuido a enriquecer mi archivo de letras. Gracias, muchas gracias porque hablar de nuestros antepasados, es dignificar su paso terrenal y llenar de emociones y recuerdos el alma.

Deseo que este paseo por el pasado, nos alegre el presente y contribuya a un hermoso futuro.

Actualmente somos 27985 habitantes de este municipio de Candelaria,

En 1779 eran: 1451, y 389 familias distribuidas por los pagos de Arafo 136, Candelaria 91, Igueste 73, Barranco Hondo 44, Araya 24, Cuevecita 14 y Malpaís 5

De esos censos, de los libros sacramentales, de los archivos, de las publicaciones y los periódicos y de tradición oral, tan importante y fundamental en nuestra sociedad, iremos hablando y armando historias de nuestros vecinos pasados.



NOTA: Este escrito fue la base del primer programa de radio, en Candelaria Radio, la emisora municipal de Candelaria, y que cada jueves podemos compartir datos genealógicos e históricos.